ORGANIZACIÓN Y ESTILO DE DIRECCIÓN

 Una organización es ordenar las relaciones que se establecen en una empresa estableciendo las funciones de cada elemento así como su responsabilidad y autoridad. 


En nuestro caso el tipo de organización que tenemos es la organización formal, esta es la estructura intencional definida e identificada en la que la empresa sitúa a cada uno de sus elementos en el lugar más conveniente. Por un lado, dentro de esta, el tipo de departamentalización será por funciones ya que nuestra organización está dividida por lo que cada uno realiza en la empresa. Por otro lado, a lo que el tipo de relación se refiere es relación lineal.


El estilo de dirección suele definirse como la forma personal que imprime el dirigente a su trabajo y que marca, por así decirlo su manera de influir en los subordinados y de guiarlos o conducirlos al cumplimiento de los objetivos de la organización.


Los elementos que condicionan el estilo de dirección son: la personalidad del dirigente, las

características del colectivo al que se dirige, las condiciones existentes, las características de las tareas que se acometen y el momento histórico en que tiene lugar el proceso de dirección.


Hay 3 rasgos que diferencian los estilos de dirección: el grado de concentración de la autoridad, el nivel de independencia de los subordinados en el desarrollo de su trabajo y el modo de influencia en la educación de los subordinados.


Estos estilos se clasifican en autocrático (el control individual del líder es sobre todas las decisiones y la poca aportación de los miembros del grupo), democrático (involucra a los subordinados en la toma de decisiones, delega autoridad, fomenta la decisión de métodos de trabajo y sus metas y emplea la retroalimentación como una oportunidad para dirigir) y liberal (aborda el trabajo en equipo, generando alianzas con personas provenientes de diferentes formaciones, culturas, edades y pensamientos).


Tras dar una breve explicación sobre el estilo de dirección, llegamos a la conclusión de que nuestro estilo es democrático, puesto que como explicamos anteriormente, el estilo democrático es el que deja participar a los subordinados en la toma de decisiones junto al líder, en nuestro caso, Eider es la líder del grupo; es la persona que organiza y coordina las partes del trabajo, pero a la hora de tomar decisiones, ella nos involucra en ello y llegamos a un acuerdo entre los cinco.


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