FASES DEL ESTUDIO DE MERCADO

El estudio del mercado consiste en recopilar, elaborar y analizar información sobre el entorno general, la competencia y el consumidor del sector en concreto en el que la empresa quiere entrar.

Para ello, necesita de conclusiones precisas acerca del entorno en el que se quiere desenvolver y el resultado que tendría una entrada en él dadas las características del bien o servicio en el que han trabajado. Toda la información obtenida supondrá una previsión de la empresa, útil a la hora de plantear una inversión o la entrada a un mercado.

Mediante la observación de la misma, se plantean las posibilidades de éxito que tendría operar en ella con un bien o servicio ofrecido en particular.


FASES DEL ESTUDIO DE MERCADO


          DEFINICIÓN DEL OBJETIVO DEL ESTUDIO DEL MERCADO

Es donde se estudian las necesidades de los consumidores para incrementar la cuota del mercado o lanzar un producto al propio mercado.


La principal premisa que hay tras la realización de estudios de mercado es la de obtener una respuesta clara en cuanto al número de consumidores que querrían hacerse con el producto, en qué espacio se desarrollaría el negocio, durante cuánto tiempo y qué precio se pagaría por conseguirlo.


Es decir, es un trabajo de estudio para conocer lo que se ofrece, a quién se le ofrece y quién más está ofreciendo algo igual o parecido en ese mercado (investigación de mercado y la competencia).


OBJETIVOS:

-Informarnos sobre la concienciación de la gente sobre el tema de las desigualdades económicas y

su opinión sobre la importancia de que existan empresas como la nuestra, en la que ayudamos a

las familias con menor poder adquisitivo. 

Mediante las tres primeras preguntas conoceremos la importancia que le da la gente a este tipo

de negocios y podremos analizar el nivel de concienciación de la gente en este tema.

(¿Reconoces la cantidad de desigualdades económicas que hay en las grandes ciudades?, ¿Habías

oído hablar de este tipo de negocio innovador anteriormente?, ¿Consideras que nuestra empresa

puede llegar a ser útil?).


-Conocer el alcance de personas al que puede llegar nuestro producto con la pregunta “¿Tienes

hijos menores de 2 años?”.


-En cuanto a los métodos de publicidad de la empresa y método frecuente de compra de los

consumidores, hemos hecho dos preguntas para conocer, por un lado, cuál es el método

(redes sociales, mediante otras personas o por nuestro blog) por el que más gente se ha enterado

de nuestra empresa, y de este modo trabajar y desarrollarnos más en él y por otro lado, para

conocer las preferencias de los consumidores hemos preguntado sobre las preferencias de compra,

ya sea online mediante páginas web o aplicaciones de segunda mano, o en tiendas físicas.

Relacionado con esto, también hemos preguntado por los lugares en los que la gente frecuenta

sus compras, y de este modo si la empresa comienza a crecer podríamos plantearnos localizar

nuestra empresa en un lugar diferente como el centro comercial.


-Otro factor importante de nuestra encuesta es saber lo que los consumidores opinan sobre el

precio de nuestros productos, y si les parece que están bien ajustados en cuanto a la comparación

con los precios de productos nuevos sin estrenar. De este modo sabremos si los precios son

demasiado elevados o están bien y así conseguir realizar más ventas generando beneficios

rentables.


-Por último y objetivo final de nuestra encuesta, es muy importante informarnos sobre las

preferencias y las sugerencias que los posibles clientes tienen, por lo que hemos dirigido las

últimas preguntas a conocer los intereses de los consumidores sobre nuevos productos o

sugerencias y facilidades como el transporte. De este modo podremos mejorar y adaptar nuestra

gama de productos y servicios de la mejor manera posible para la satisfacción de nuestros clientes.


DISEÑO DE MODELOS/ RECOGIDA DE DATOS

En esta fase se definen las fuentes de información; información interna, datos estadísticos oficiales, investigación externa…

Los datos primarios son aquellos que nosotros, los investigadores obtenemos de manera directa de la realidad, recogiéndose con nuestros propios instrumentos. En nuestro caso para la recogida de datos, haremos una serie de encuestas a través de formularios de Google.

  1. Datos primarios → Datos recogidos en la encuesta digital, respuestas directas, 

  2. Datos secundarios →Datos de internet recogidos en una página de estadística relacionado con el alquiler y venta de la ropa de bebés.

Encuesta: https://forms.gle/FLmevGTzVTrci4Z56

CLASIFICACIÓN Y ESTRUCTURACIÓN DE LOS DATOS

En esta fase se recopilan todos los datos recogidos y se organizan para preparar la siguiente fase.



















ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS DATOS

En esta fase se analizan e interpretan los datos para sacar conclusiones:

Respecto a la pregunta, si la gente reconoce las desigualdades económicas en las grandes ciudades el 79,2% de los encuestados han votado que sí , es decir, la gran mayoría y esto es muy beneficioso para nuestra empresa debido a que nos dirigimos a personas con un nivel económico reducido.


En la pregunta, cómo has logrado conocer nuestra empresa el 50% de los encuestados han votado que

mediante la red social de Instagram que eso significa un gran trabajo por parte de nuestra directora de

marketing y se puede apreciar la gran influencia que transmitimos a nuestros clientes mediante las redes

sociales.


El resultado de la empresa respecto a que más productos añadirían nuestros clientes ha sido con un 50%,

la de capazos y sillas. Esto nos ayuda para que cuando empecemos a aumentar la empresa, y pensemos

en introducir nuevos productos al catálogo, las sillas y capazos sean una de las opciones a considerar,

o la más importante ya que es la más pedida por los clientes y por tanto la que podría producir una mayor

rentabilidad. 


Otro dato a tener en cuenta son los resultados de la pregunta sobre que mejoraríamos de nuestro servicio

se puede apreciar que el 50% de los votantes han votado añadir transporte por lo que tal vez deberíamos

tener en cuenta mejorar nuestros medios de transporte y el 54% han votado introducir una mayor

variedad de productos por lo que enlazado con la anterior pregunta nos ofrece una gran información de

cara al futuro de nuestra empresa.


PRESENTACIÓN DE LOS RESULTADOS

Los gráficos que hemos utilizado son gráficos de barras, y estos son usados para comparar dos o más

valores. Pueden ser tanto horizontales como verticales. En el eje horizontal se puede observar el número

de respuestas y en el eje vertical las opciones de respuesta. Estos resultados se han obtenido mediante

preguntas hechas por encuesta a personas de diferentes edades y hemos recibido 25 respuestas.

Mediante esta encuesta hemos recibido información sobre las necesidades de los consumidores que nos

ayudará a orientarnos hacia qué público debemos dirigirnos.

Comentarios

Entradas populares