CANALES DE DISTRIBUCIÓN
Se denomina canal de distribución al camino seguido en el proceso de comercialización de un producto desde el fabricante hasta el usuario industrial o consumidor final. El punto de partida del canal de distribución es el productor. El punto final o de destino es el consumidor.
Permite que el producto esté en un lugar y momento adecuados para poder ser adquirido por el
consumidor. Comprende todas las actividades desde la empresa hasta el consumidor final. Proporciona
utilidad de tiempo y lugar.
Los tipos de canales de distribución que se asemejan a nuestra empresa son:
Venta directa, en el local.
Venta a través de internet o de redes sociales
Los principales tipos de canales de distribución que una empresa puede escoger son:
1. Canal de distribución directo
Sobre todo, las empresas utilizan un canal de distribución directo cuando deciden llevar sus productos al consumidor final sin el uso de intermediarios.
En efecto, al no existir intermediarios la empresa tiene que realizar todas las tareas de marketing, de almacenaje, de transporte y comercialización de sus productos. No obstante, las empresas que venden
servicios necesariamente tienen que hacer uso del canal de distribución directo.
Este proceso se puede dar en dos formas:
En forma física
Por un lado, la forma física se produce cuando son los vendedores de la empresa los responsables de
llevar los productos que se comercializan hasta las manos de sus clientes.
Así mismo podríamos poner como ejemplo, el caso de una empresa que produce su propia ropa y posee
sus propias tiendas para comercializarlas.
En forma digital y por otros medios
Mientras que la forma digital y por otros medios, se da cuando la empresa utiliza diversas formas como
los medios digitales, la televisión y los catálogos para contactar de forma directa con sus clientes y
efectuar sus ventas. Puede ser cualquier empresa que posee una página web y por medio de ella vende de
forma directa sus productos al consumidor final.
2. Canal de distribución indirecto
Ciertamente, el canal de distribución indirecto implica que la empresa venda y comercialice sus
productos por medio de intermediarios. Los intermediarios pueden ser mayoristas o minoristas que se
convierten en el punto de relación entre la empresa productora con sus clientes y consumidores.
Los canales de distribución indirecto pueden ser de tres clases:
Canales cortos:
De hecho, un canal de distribución corta está formado por tres niveles. Empieza con la empresa
productora, sigue el minorista y termina con el consumidor final.
Canales largos
Con todo esto, se considera que un canal de distribución es largo cuando está integrado al menos de
cuatro niveles. Se inicia con la empresa productora, le sigue un distribuidor mayorista, continua con el
distribuidor minorista y finaliza con el consumidor final.
Canales dobles:
En cambio, en los canales de distribución dobles, aparte de la participación de mayoristas y minoristas,
es necesaria la presencia de un agente. El agente se caracteriza porque se convierte en un distribuidor
exclusivo de algún tipo de bien y servicio. Por lo tanto, la presencia de un agente es algo característico
de los tipos de negocios que se trabajan por medio de franquicias.
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